Noticias Portada

UNAB lanza “Juego de Razones”, el primer juego de rol de Pensamiento Crítico

Durante el semestre 2015-1 nuestra Casa de Estudios ha iniciado la marcha blanca de un innovador proyecto, se trata de “Juego de Razones”, el primer juego de rol del mundo que trabaja sobre el desarrollo de habilidades del Pensamiento Crítico.

Creado por la Docente Nicole Hansen, Directora del Área Pensamiento Crítico, y la Diseñadora Instruccional Catalina Páez, miembro de la Unidad de Diseño del Campus Online, este curso de pregrado dictado en modalidad blended (clases en línea y presenciales), busca desarrollar en sus estudiantes habilidades tales como la Lógica, la Argumentación, así como conocimientos esenciales como el reconocimiento de falacias y fallas argumentales. Todo esto, con el fin de que el estudiante logre pensar críticamente y aplicar ese pensamiento a su entorno académico y personal.

El juego se sitúa en una tierra de fantasía llamada Terra Ignota, y los estudiantes participantes forman comunidades que compiten entre sí por conquistar el final de un complejo camino, que está compuesto por pruebas y desafíos, cuya conquista supone resultados de aprendizaje significativo para el estudiante. En cada batalla (Debates Académicos), los estudiantes ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, además de ser evaluados por su Maestro (Docente), que los guía durante todo el proceso.

Este curso ya ha cosechado interés y reconocimiento internacional en la comunidad de Pensamiento Crítico, pues fue presentado en distintos encuentros académicos durante Enero y Febrero de este año, y fue seleccionado también como exposición principal en la 35th Annual Critical Thinking Conference, la más prestigiosa a nivel mundial en esta materia.

Esperamos que este nuevo proyecto educativo tenga un impacto positivo en nuestros estudiantes y siga en un proceso permanente de mejora con miras a constituirse como un gran aporte hacia la educación virtual del futuro.

Log In

Create an account