Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

La dimensión de Pensamiento Crítico se centra en la capacidad de reconocer y analizar las fortalezas y debilidades de argumentos y proposiciones sobre cualquier materia, contenido o problema, usando estándares rigurosos basados en la lógica estricta, formal y material, para establecer la veracidad y validez de dichos asertos.

Aprendizajes esperados:

1. Trata toda premisa fundante de un juicio contrario de la misma forma en que se trata similar premisa para fundar un juicio propio (Equidad intelectual).

2. Reconoce que no sabe tanto, ni aún en el tema de su especialidad, como para no poder aprender algo al respecto, de otras personas (Humildad intelectual).

3. Comprende y reconoce que todas las creencias y valores fundantes de juicios, salvo haberse demostrado su veracidad lógica y metafísica, no excluyen la posibilidad de que lo contrario sea lo verdadero. El alumno reconoce y distingue la opinión de la certeza. En caso de comprobar el error, el alumno lo reconoce, aunque libremente decida insistir en él (Valentía Intelectual).

4. Piensa lógicamente, según estándares universales de lógica formal y material. El alumno no exige esto del contrario sino hasta que lo verifica en sí mismo (Integridad intelectual).

5. Busca el acuerdo por medios lógicos y lícitos, e insiste en la resolución de los conflictos sin buscar la imposición de una postura sino la comprensión y el entendimiento entre las partes (Perseverancia intelectual).

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS:

1) Técnicas para discutir mejor

Este curso está dirigido a aquellos alumnos que quieran aprender a pensar mejor, a usar técnicas para argumentar de manera efectiva y a emplear herramientas para persuadir a sus audiencias en contextos de discusión y exposición de ideas.

2) Pensamiento Crítico y Persona

El curso Pensamiento Crítico y Persona es un curso diseñado, primero, para aprender a pensar de la mejor forma posible y, segundo, aplicar dicha capacidad al análisis de temas relevantes y muy interesantes, de contingencia nacional e internacional. Si bien todos pensamos, no todos podemos hacerlo en forma correcta; al igual que en todo arte, hay reglas que resulta necesario conocer y aplicar para lograr el mejor resultado. Su importancia en vital; en todo lo que hacemos, invariablemente, pensamos; hacerlo de la mejor forma es útil en todo ámbito de la vida.

3) Aprendizaje crítico

La siguiente asignatura tiene por finalidad evaluar y analizar los principios fundamentales del aprendizaje y utilizar estrategias de estudio consistentes para fortalecer el desarrollo de la formación académica, mediante la promoción y fortalecimiento del pensamiento crítico frente a las asignaturas propias de cada carrera, que signifiquen una preocupación para el alumno.

Log In

Create an account