Uncategorized

Congreso Internacional de Ética, Política y Derecho

encabezado mailing 2

Estuvimos con el profesor Luis Franco, quien compartió con nosotros los aspectos generales de este evento, cuya primera versión nace en Chile, y se espera replicar cada año en otros países de América Latina. A continuación sus palabras.

El congreso internacional de Ética, Política y Derecho, cuyo tema central es “Biopolítica, Violencia y Paz en América Latina”, pretende instalar una reflexión profunda en torno a las posibilidades de paz en Colombia y su impacto en la región. Los objetivos principales son establecer lazos de cooperación académica entre las escuelas de Derecho y la Dirección de Formación General de la UNAB y las Universidades Javeriana de Bogotá y Libre de Colombia seccional Cali, construir una red latinoamericana de académicos e investigadores dedicados a la filosofía del Derecho, la filosofía moral y la filosofía política, centrada en temas contingentes de la región y potenciar el trabajo investigativo entre estudiantes de Derecho de ambos países a través de los Semilleros de Jóvenes Investigadores.

La idea surgió a partir de la necesidad de entender como en Colombia, que ha vivido el recrudecimiento de la violencia por 52 años, las personas en el plebiscito votaron por el No; un no que no significa “No a la paz” sino a la forma como fue redactado el acuerdo. ¿Qué viene para Colombia y la Región?. Esa es la gran pregunta que queremos resolver.

Por lo mismo nos pusimos en contacto con académicos e investigadores colombianos, entre Abogados y Filósofos, para que vinieran y de primera mano nos ayudaran a entender todo el proceso. Como se sabe, en Chile hay cerca de 28000 colombianos y las relaciones comerciales entre los dos países son históricas y cada vez más fuertes. Los expositores provienen de dos ciudades que han sido muy claves en el proceso, como son Cali y Bogotá. También contaremos con la participación de profesores de la Escuela de Derecho de la UNAB que conocen y entienden del proceso en Colombia.

El congreso que estaremos realizando del 21 al 25 de Noviembre en nuestra universidad y en las sedes de Viña, Concepción y Santiago, es el primero de una serie que irá recogiendo voces y opiniones de toda América Latina. Hoy son Colombia y Chile, en el 2017 el II Congreso lo haremos en Colombia y pretendemos que se sumen otros dos países; estamos pensando en Argentina y México, para el 2018 se sumarán México y Brasil y así sucesivamente hasta construir la Red Latinoamericana de Filosofía moral, política y del Derecho, con la que analizaremos temas contingentes y que afectan al continente.

El Rol de la Universidad Libre de Colombia Seccional Cali ha sido fundamental. Allí el interlocutor para la organización de este primer congreso es Jaime Ángel, uno de los expositores y con quien tuvimos la idea de construir la Red. También se ha pensado que de cada Congreso se publiquen las memorias para dejar registro de las reflexiones y trabajos investigativos de todos los expositores. Todos los compromisos adquiridos por la UNAB para este Congreso, serán replicados en el 2017 en Colombia, donde la anfitriona será la Universidad Libre de Colombia Seccional Cali. La idea es que los expositores Chilenos viajemos a Colombia en el 2017 y visitemos universidades colombianas tan importantes como la Javeriana de Bogotá, la U.libre de Cali y la U de Caldas de Manizales. Todo eso ya está conversado.

Aquí en Chile la Dirección de Formación General con todo su equipo y las escuelas de Derecho y Educación han sido fundamentales para la materialización de esta idea.

El evento que incluye 3 seminarios, 4 conversatorios con académicos y tres conferencias para estudiantes del vespertino, se llevará a cabo del 21 al 25 de Noviembre en las sedes de Viña, Concepción y Santiago.

Los seminarios están dirigidos a toda la comunidad académica en general, los conversatorios a profesores e investigadores del área de la filosofía moral, política y filosofía del derecho y las conferencias a estudiantes y público en general del vespertino. Estamos pensando que para el viernes 25 de noviembre, que el seminario es aquí en Santiago sede Bellavista, nos acompañe el Embajador de la República de Colombia y autoridades de nuestra universidad.

miniatura2Para descargar la programación del evento haz click AQUÍ

 

 

 

 

Log In

Create an account